La Tomatera (Ojú Jerez) 11/02/2011

CÓMO HACER UNA ENCUESTA

Lo primero que necesitas para hacer una encuesta es un teléfono con tarifa plana. Esto último es muy importante, al menos de 3 y media a 4 y media de la tarde, o de 12 de la noche a altas horas de la madrugada. Cuanto más intespectiva sea la hora mejor. Por lo visto, después de comer o medio dormidos nuestras células grises se reblandecen y somos más influenciables. Eso al menos deben de pensar los encargados de las encuestas de tipo "político" que me han hecho en los últimos meses.

Te presentas con una voz agradable y con un medio mitin elaborado al efecto, y le dices de dónde llamas. Es bueno que lo sepan, porque así algunos se cortan y te contestan lo que tú quieres oir. O para que los dejen dormir en paz, los muy perezosos.

Tienes que hacer preguntas que no se te note mucho tu tendenciosidad, por ejemplo:

- ¿Cómo valoraría a nuestro/a candidato/a?
a) Bueno/a
b) Muy Bueno/a
c) Superbueno/a
d) Es Dios en la Tierra

- ¿Cómo valora a los/as candidatos/as de otros partidos?
a) Malo/a
b) Muy Malo/a
c) Supermalo/a
d) No vale ni pa leña

Si por ejemplo, te dan una respuesta que no te gusta, debes de insistirle hasta la saciedad para que cambien su respuesta. Si no es así puedes hacer varias cosas, por ejemplo, acabar dando la respuesta por nula.

Y ahora vienen los resultados. Esto es un trabajo minucioso: Te sientas un domingo en el sofá de tu casa. Enchufas la radio. Pones el carrusel. Y empiezas a rellenar hasta que te cuadre, pero que no se te note mucho. Tú me entiendes... quito un poco de aquí y lo pongo allí... Subo esto, bajo aquello... ¡y listo! ¡Hala, pa la prensa!

Y si en algún momento se te ha ocurrido emplear la encuesta tradicional en papel -¡¡qué gran error!!-, desiste. En un chiste de Forges aparecen dos personas en torno a una encuesta, y dice el encuestado "PERDONE, PERO A LA PREGUNTA DE LA ENCUESTA SOBRE A QUIÉN VOY A VOTAR LE HE DICHO QUE A LA IZQUIERDA Y UD. HA ANOTADO A LA DERECHA", a lo que responde el encuestador "¿LO VE? ADEMÁS DE ROJOS SON UDS. UNOS JODÍOS COTILLAS."

JMB

No hay comentarios: