La Tomatera (Ojú Jerez) 04/02/2011

OJÚ OJÚ, ¡CÓMO ESTÁ "LA COZA"!
Hay gente con gracia, a la que le gusta sacar punta a la más cruda realidad con gran sentido del humor. Me estoy acordando concretamente de Joaquín, regente del Bar La Bodeguilla, en San Miguel, que tiempo atrás colgó un cartel en la barra que decía: PROHIBIDO HABLAR DE "LA COZA". "Quillo, es que to er mundo viene diciendo: que zi la coza está mala... que zi hay que vé cómo está la coza... que la coza tiene que cambiá... ¿Que si la coza está mala? La coza está pa descambiarla”. La coZa, así, con zeta, simpre en la boca de aquellos que ceceamos.

Hace unos días, unos amigos me informan que hay una campaña en internet que se llama contralacoza.com. Resulta que la COZA es un ser diabólico que deja a Jerez sin luz, seca a la laguna de Torrox y que no paga las nóminas de los trabajadores municipales. La coza tiene miga. Pa mí, que la Coza tiene hasta nombre y apellidos.

Lo más sorprendente de todo esto es que la campaña la hace un partido político, y esto es sin duda, un hito histórico: una precampaña electoral creativa. ¡¡¿Precampaña electoral creativa?!! ¡Qué gran contradicción! A las palabras “(pre)campaña electoral”, lo lógico es que le acompañen adjetivos como "insultante", "sucia" o "costosa". ¿Pero qué va a ser lo próximo? ¿Campañas austeras? ¿Mítines interesantes? ¿Políticos sinceros?... Mucho me temo que se ha tirado la primera ficha del dominó y que irán cayendo una tras otra desmontando el consolidado esquema que tengo en mi mente. ¡Qué pena, con lo adoctrinada que me la tenían! Y esto irá a más y más... los políticos cumplirán sus promesas, e irá a más... no se jubilarán en el poder, y más y más... antepondrán los intereses de los ciudadanos a los de sus partidos… ¡no sé si podré aguantarlo! Sólo faltaría que liberasen la autopista de peaje Jerez-Sevilla (la AP-4) ¡¡Pobres directivos de Aumar, cómo mantendrían sus altos trenes de vida!! En fin… todo un desastre.

La crisis –y la coza- han hecho tambalear los cimientos podridos de un sistema putrefacto. Ahora sé lo que sintió Sabina cuando el diablo se puso de su parte.

JMB

No hay comentarios: